8.14.2006

Prevenir “a la chilena”

A menudo se dice que “después de la batalla todos somos generales” y, sin duda, hay algo de cierto.

Después de conocer el daño provocado a las investigaciones científicas a raíz del incendio del laboratorio de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, muchos se preguntan cómo es posible que no existiera el respaldo suficiente de lo que allí se hacía o si lo había, cómo se guardaba todo en un mismo lugar.

Este lamentable suceso nos pone en alerta sobre la forma en que actuamos, a diario, la gran mayoría de los chilenos y deja a la luz una de las razones por las que somos un país subdesarrollado. He visto a escritores perder un libro a punto de terminar que tenían en su computador por no haber previsto que se podía dañar su disco duro, por dar otro ejemplo.

La imprevisión es una de las características nacionales al igual que la falta de rigurosidad y la impuntualidad, entre tantas otras. Lo importante es aprender la lección y tratar de aplicarla en un ámbito más amplio que el atingente a este caso.

Ultimamente, por ejemplo, se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre lo que ocurriría en el país, en un próximo sismo de la intensidad de otros anteriores. La recreación virtual dada a conocer por el National Geographic de cómo quedarían Valparaíso y Viña del Mar, si ocurriera un terremoto, en vez de crear pánico y molestia entre los televidentes, los debería llevar a alegrarse de que no sea cierto aún y a pensar en tomar las precauciones para el futuro.

En Santiago también sería conveniente revisar, por ejemplo, lo construido y fiscalizar en detalle la edificación que ha proliferado en los últimos años y que no siempre ha respetado las normas de seguridad necesarias para casos como estos. Las edificaciones con abundancia de vidrios y de gran altura aún no han pasado por la experiencia de un sismo de gran intensidad.
Prevenir situaciones de riesgo y ser rigurosos en la adopción de medidas de seguridad, en general, debería ser parte importante de nuestras preocupaciones de hoy para no lamentar en el futuro pérdidas importantes de valiosa información, de recursos materiales y lo que es peor de vidas humanas.