Más integración y menos muñecas
La noticia aparecida en un medio de comunicación nacional sobre el cambio de grupo objetivo de algunos fabricantes de juguetes del mundo, mueve a reflexionar.
Como los niños, en ciertos países, están punto menos que en vías de extinción, por la reducción de las tasas de natalidad y los viejos son cada vez más, los industriales han decidido hacer juguetes para este último grupo etareo. Buscando qué podría servirles, inventaron una muñeca que los saluda, les dice que los quiere y les otorga compañía y un afecto casi virtual. Además, ésta pesa lo mismo que un recién nacido, para hacer más real el hecho.
Al leer esta información, no puedo menos que pensar la forma fría y metalizada de solucionar la entrega de un afecto que los adultos mayores requieren y merecen de sobra. De paso, todo se enfoca como un negocio, lejos de cualquier sentimiento que mueva a tomar acciones de acercamiento y de integración familiar.
En algunos países “ más desarrollados” existen hogares y asistencia a los grupos mayores, pero también casos en que estos son dejados por sus parientes en la berma de una carretera, para que las instituciones sociales se hagan cargo del “bulto”.
La política cada vez más frecuente de funcionar en familias estratificadas, en las cuales los abuelos no participan de las fiestas de los niños, ni menos de la de sus hijos, nos hace entender cómo, poco a poco, éstos van quedando aíslados, especialmente cuando sus pares empiezan a morir o se invalidan y se les hace más difícil trasladarse a otras casas.
Recuerdo con nostalgia los tiempos de mi niñez, en que los abuelos no se perdían una celebración de cumpleaños o aniversarios de familia y participaban activamente, como cabeza de cualquier reunión de los otros grupos etáreos de la familia.
¿Iremos a llegar al momento en que los adultos mayores chilenos tengan que comprar aquellos juguetes para contrarrestar su soledad? ¿ O somos capaces de parar ahora con la exclusión y volver a la familia integrada que hasta hace poco funcionaba en pleno en nuestro país?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home