11.12.2005

Mantener la paz: el mejor negocio

La delicada situación internacional que se vive con Perú pone una vez más a prueba el comportamiento de los medios informativos, especialmente, de aquellos más sensacionalistas.

La forma en que se den las noticias respecto a los problemas que existen entre los países pueden hacer la diferencia entre mantener la paz o profundizar las diferencias.

El conflicto es reconocido por los teóricos del periodismo como uno de los elementos de la noticia. Crearlo y fomentarlo constituye una práctica habitual de algunos editores de diarios, radio o televisión, que, al parecer, no recuerdan que hay al menos doce elementos más que hacen que un acontecimiento sea importante y atractivo para los lectores.

Algunos editores conducen su labor periodística guiándose sólo por alcanzar las metas de ventas alimentando hasta los más mínimos conflictos y abandonan, entre otros, el sentido social que es parte de la esencia del periodismo. En el afán de cumplir las expectativas comerciales del medio, éstos pueden avanzar sin escrúpulos por el camino de exaltar las pasiones de los lectores con consecuencias a veces funestas. Basta observar cómo se agrandan las diferencias entre las figuras públicas cuando opinan levemente distinto sobre fútbol, política o cualquier otra materia. Y cómo se explota cualquier problema de las parejas de famosos.

El sensacionalismo, reproduce en forma masiva, el siempre dañino “copucheo” . Con éste destruye la imagen y a veces la vida de las personas. En el caso de un conflicto internacional, una actitud como ésta puede ser extremadamente peligrosa ya que conduce al país entero a una situación indeseada.

La prudencia de los medios de comunicación, la responsabilidad en sus afirmaciones es indispensable para no crear temores desmedidos ni exacerbar a la población. Mirado desde el punto de vista económico, mantener la paz es el mejor negocio ya que la tranquilidad del país es lo único que puede asegurar buenos dividendos para las empresas y un trabajo estable para sus empleados.