10.27.2005

Cirugía y medios de comunicación

Una cirugía estética o de cualquier otra índole, puede llevar a la muerte, si es practicada por manos inexpertas, con criterios sólo comerciales. Casos como el del médico ecuatoriano que operó a una paciente, sin estar preparado para ello, se repiten con cierta frecuencia.

Los medios de comunicación se relacionan con estos temas desde diversos puntos de vista: los difunden como noticias policiales; permiten a cualquier persona, sin verificar su calidad profesional, que pagando el espacio publiciten su “exitosa” trayectoria; promueven figuras esteticamente “ideales”, con parámetros fijados muchas veces, sólo por los intereses de las industrias que se mueven tras estos temas.

En todos los casos, los medios informativos son un espejo de la sociedad en que se desenvuelven. Y está claro que lo más importante del momento actual, no es tener una vida mejor sino vender.

Difundir casos policiales y darles características de escándalo está de moda porque, según dicen, vende más. Por esta misma razón, los medios informativos, abren sus puertas a quien lo desee, para que publique como noticia lo que no es. Así puede un médico falso o con poca calidad profesional, aparecer como muy bueno, si paga una crónica que afirme su prestigio. Por otra parte, si las empresas interesadas en promover el consumo de adelgazantes u otras similares, cancelan altas sumas de dinero por decir que debemos ser flacos, los medios informativos se preguntan: ¿Qué malo tiene difundir eso?

Desde todo punto de vista lo que manda es “ Don Dinero” y éste es el “poderoso caballero” que mueve el accionar de nuestra sociedad y nos hemos acostumbrado a que sea normal.

Afortunadamente, todavía no es normal que los médicos, utilicen un medio de comunicación como Internet para aprender, con un método “express”, a hacer un nuevo tipo de cirugía. Antes que esto suceda, deberíamos recuperar nuestra capacidad de asombro y oponernos al imperio que cada día se extiende más de este “poderoso caballero”.