10.24.2005

Terror televisivo y salud mental

Los noticieros de televisión se encuentran empeñados en aterrorizarnos. Como si no bastara con mostrar los aspectos más siniestros de los crímenes y asaltos; el relato detallado de los sufrimientos de las víctimas de terremotos y tifones, prolongan por semanas estos acontecimientos, en la agenda noticiosa.

La última forma de sembrar el terror es hablar horrores de la gripe aviar, una enfermedad que aún no ha llegado, ni se ha traspasado masivamente al hombre; que, además, no tiene vacuna y frente a la cual no podemos hacer absolutamente nada.

Sólo pueden actuar, y en forma limitada, las autoridades de salud y éstas ya estaban informadas y preparándose para enfrentar el posible problema.

¿Cuál es la idea de aterrar a la población contandole que podrían morir miles de personas entre los que se cuentan ellos y sus hijos, por supuesto? ¿Para qué crear el pánico en Chile por esta causa, cuando es imposible que los teleauditores hagan nada al respecto?
Si realmente les importa la salud, debían preocuparse de mantenerl sin tanta tensión a sus teleauditores.

Al día siguiente que uno de los noticieros centrales creaba una alarma tremenda por la posible pandemia, en el principal diario de Santiago, el tema sólo era una pequeña noticia de página izquierda y abajo.

Hace ya meses, varios de nuestros amigos decidieron reemplazar los noticieros matinales de televisión por el diario o Internet, para iniciar la mañana con cierta tranquilidad. Ahora están a punto de apagar el televisor, donde por años se acostumbraron a ver las noticias. También es posible que me sume a ellos.

Informarse por otros medios permite conciliar el sueño y no enfermarse de los nervios. Tal vez sea eso lo que los canales esperan, que todos los chilenos, apaguemos el televisor para no tener que ir en masa a terapias, tradicionales o alternativas, para disminuir las tensiones.