11.18.2005

El aporte del cuarto poder

La investigación periodística que hacen los medios de comunicación masiva se ha transformado en una efectiva herramienta para retomar casos policiales que, por años, se encontraban sin resolver o cerrados de forma dudosa.
Pocas veces se hace más evidente que en estos casos, el importante rol social de la televisión y los diarios, entre otros. La denuncia de una situación poco clara puede mover montañas si se hace usando lo que llaman “El cuarto poder del estado”.
Si los medios de comunicación masiva son capaces de remover las conciencias, las instituciones y las personas, muchos de los problemas que nos afectan como país podrían disminuir en forma importante, si éstos se propusieran colocarlos en la agenda informativa sin pensar tanto en la ganancia inmediata.

Más allá de explotar la prensa amarilla o roja que cuenta escándalos o crímenes, los medios de comunicación podrían destinar parte de su espacio a promover causas sociales positivas, removiendo la conciencia de quienes son, por ejemplo, los responsables de la mala distribución de los ingresos, de las desigualdades y discriminaciones, por mencionar sólo algunos problemas.

El uso del tiempo televisivo que vale oro, no sólo por lo que hay que pagar por él, sino por la enorme audiencia que tiene, cumpliría su finalidad más positiva sin pensara menos en el ratting y se usara un poco para el beneficio de la sociedad. Al menos no debería desperdiciarse con programas de poca altura o chabacanos. El espacio de los medios escritos o radiales merecería también una revisión desde la perspectiva del crecimiento positivo, no sólo económico.
Ojalá esto sea algún día posible y no choque siempre con el criterio de corto plazo. No vaya a ser que por no preocuparse de “compartir” como se enseña en los jardines infantiles; de aceptar al otro, sin mirar su orígen étnico o social, suceda en Chile una situación como la francesa, en que las manifestaciones de los grupos segregados está fuera de control con el consiguiente perjuicio para toda la comunidad, en la que se incluyen los medios informativos.